top of page

San Antón, San Blas y Los Mayos

Las Vueltas de San Antón es una festividad popular en Madrid, celebrada el día 17 de enero en honor a San Antonio Abad. El espacio de la celebración se centra en los alrededores de la parroquia de San Antón en las madrileñas calles de Hortaleza y Fuencarral. Es considerada la primera de las fiestas populares del año en la capital (tras la espera de los Reyes Magos). La celebración ha ido cambiando de forma y orientación a lo largo de los últimos siglos, desde una celebración de origen medieval (mundo rural), pasando por una romería y algarada con caballos (sociedad pre-industrial), hasta que a comienzos del siglo XXI se celebra como una bendición de animales de compañía (mundo urbano en el que se integra a los animales). Las vueltas nacidas en Madrid se han propagado en otros pueblos de la península ibérica.

 

Infima Arts, en consonancia con el Ayto de MAdrid, Distrito de Centro, ha desarrollado la gestión completa de coordinación de estas fiestas durante cinco años. encargándose de todo lo necesario para estas fiestas:

 

- contratación de personal de producción.

- colocación de material urbano

- decoración del espacio

- vigilancia

- diseño e impresión de carteleria

- diseño e impresión de folletos de mano

- contacto con prensa

- contacto y coordinación con asociaciones de vecinos

- Reparto de publicidad por el distrito de Madri

- Solicitud de vías públicas para la gestión de las Fiestas

- Contacto y contratación de material externo para el buen desarrollo de las Fiestas

 

Estas son algunas de las funciones desarrolladas por InfimA artS durante las Fiestas de San Antón. Y igualmente en San Blas y Los Mayos (fiestas tradicionales de Madrid)

 

A lo largo de estos años, San Anton, por ser una fiestas de marcado carácter popular, ha tenido un público muy elevado, llegando a la suma de más de 3.000 personas en un solo día. LAs actividades que se han llevado a cabo durante los tres dias de las fiestas han sido desde conciertos de violines, concierto de piano y opera, cantata de corales, concierto de guitarra, zarzuela. Ofreciendo además conferencias a los usuarios de las fiestas relacionadas, como patrón de los animales, con la salud, el cuidado y todo aquello que sea en pro de los animales.

 

 

Una de las tradiciones de San Anton es la compra de los panecillos. Cuenta la historia que estos panecillos bendecidos por el santo deben ser comidos todos excepto uno de ellos. Éste, tras guardarlo durante todo un año en algun sitio, con una moneda debajo del pan, debe ser acercado de nuevo a la iglesia de San Antón. En ese momento debe ser comido el pan (que sigue permaneciendo blando) y depositar la moneda en las huchas de la iglesia. en ese momento, cuenta la leyenda, que el deseo que hayas pedido que se cumpla, se cumplirá a lo largo de ese año...

 

 

bottom of page